viernes, marzo 20, 2009

Puesta de sol en la Portara

A las 11:44 UT de hoy (8:44 de Buenos Aires) el Sol cruzó el ecuador celeste en dirección al norte. Este acontecimiento astronómico, conocido como equinoccio, señala el primer día del otoño en el hemisferio sur y de la primavera en el norte. También marca el comienzo del Norouz, el año nuevo persa (iraní):

(clic en la imagen para ampliarla). Literalmente, equinoccio significa "noche igual". Cuando el Sol se encuentra en el ecuador celeste, los habitantes de la Tierra tendremos casi 12 horas de luz diurna y 12 horas de oscuridad. Naturalmente, a medida que en el sur se aproxime el invierno los días se acortarán, por cuanto la altura del Sol recorrerá el cielo en una trayectoria cada vez más baja hasta tocar la mínima en el solsticio de invierno.

La imagen es una composición de fotografías del Sol tomadas a intervalos de una hora en días claves. La banda inferior de soles corresponde a un solsticio de invierno, cuando el Sol no puede elevarse muy alto sobre el horizonte ni permanecer mucho tiempo sobre él. Esta falta de Sol es la causa del invierno. En cambio, la banda superior de soles se tomó durante un solsticio de verano, cuando el Sol alcanza la altura máxima en el cielo y permanece por sobre el horizonte durante más de 12 horas. Esta abundancia de Sol es la causa del verano. La banda intermedia se tomó durante el equinoccio vernal de marzo de 2008 y será casi la misma banda de soles que podremos ver hoy. Más información.

En cambio, en el hemisferio norte los días se alargarán al acercarse el verano, puesto que la altura del Sol se irá incrementando hasta culminar en el solsticio de verano. La pintoresca imagen de hoy, tomada en junio de 2008 desde la isla griega de Naxos, en el Mar Egeo, muestra de fondo una espectacular puesta de sol y, a contraluz, la silueta de la Portara (Gran Puerta). Dicha puerta, de unos 6 x 3,5 m, es la entrada principal del antiguo Templo de Apolo, una edificación que quedó inconclusa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de marzo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Anthony Ayiomamitis (TWAN) (en inglés).

Del.icio.us Menéame