viernes, enero 01, 2016

Las colas del cometa Catalina


Como un regalo de año nuevo para los binoculares, al comienzo de 2016 el cometa Catalina (C/2013 US10) barre de madrugada el cielo cercano a la brillante Arcturus, la estrella alfa de la constelación del Boyero o Bootes (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 683 píxeles o verla aún más grande).

Pero este mosaico telescópico, registrado el 21 de diciembre, rastrea las bonitas colas del cometa a lo largo de un campo equivalente a unos 10 discos lunares.

El puñado de (en la imagen de la derecha) galaxias distantes y de tenues estrellas de fondo forman parte de la constelación de la Virgen o Virgo.

La cola de polvo de Catalina, la estela dejada en la órbita del cometa, se dispersa hacia abajo y a la izquierda de la imagen.

En cambio, la cola de iones, la más grande vista desde la perspectiva terrestre, se abre hacia la parte superior derecha de la imagen, en sentido contrario al Sol y bajo los efectos del viento solar (ver el video al pie de la entrada).

En su regreso hacia el exterior del Sistema Solar, este visitante de la nube de Oort pasará por el punto más cercano a la Tierra el 17 de enero. En esa oportunidad estará a 110 millones de kilómetros de nuestro planeta y podrá observarse cerca de las brillantes estrellas que forman el mango de la cacerola de la Osa Mayor.


El cometa Encke pierde la cola. Como resultado del encuentro con una eyección de masa coronal (CME), el 20 de abril de 2007 el cometa Encke perdió la cola. El fenómeno, tan espectacular como pocas veces visto, fue observado por la sonda STEREO A (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de enero de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: José J. Chambó.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

2 Sofismas:

El vie ene 01, 04:28:00 p.m. 2016, Blogger HUGO PACILIO escribió...

Un cometa ajeno a las costumbres navideñas del homo sapiens se acercará a nuestro punto azul palido , lastima que en su máxima aproximación esté en la Osa Mayor , lejos de nuestros ojos , espero que esté año sea de grandes revelaciones y descubrimientos cosmicos ....

 
El sáb ene 02, 04:35:00 p.m. 2016, Blogger el sofista escribió...

Hay días en los que yo también creo que los fenómenos astronómicos tienen predilección por los observadores del hemisferio norte. Pero eso podría deberse a la insaciable curiosidad de querer ser testigos de todo fenómeno celeste. Y lamentablemente no es posible.

Buen año y esperemos la suerte nos depare las mejores observaciones.

 

Publicar un comentario

<< Home