sábado, diciembre 26, 2015

Cráteres y galaxias del hemisferio sur


Los cráteres Henbury, en el Territorio del Norte australiano, son las cicatrices de un impacto de hace más de 4 000 años (clic en la imagen para ampliarla a 671 x 1110 píxeles, máxima resolución disponible).

Cuando un antiguo meteorito se partió en docenas de pedazos, el fragmento más grande produjo un cráter de 180 metros de diámetro. Las paredes y el piso erosionado del cráter aparecen iluminados en el primer plano de este paisaje nocturno del hemisferio sur.

La panorámica vista vertical sigue el arco de la imponente Vía Láctea extendido sobre el horizonte, con sus ricos campos estelares centrales cortados por nubes de polvo opaco.

Una mirada a lo largo del plano galáctico revela además no sólo la presencia de Alfa y Beta Centauri sino también de las estrellas de la Cruz del Sur (en la imagen de la derecha).

La brillante galaxia vista a la izquierda de la imagen es la Pequeña Nube de Magallanes, satélite de la Vía Láctea.

El resplandor que se observa debajo de ella y justo en el horizonte no se debe a la iluminación de un pueblo cercano sino a la salida de la Gran Nube de Magallanes (en la siguiente imagen).

La Gran Nube de Magallanes. El navegante portugués Fernando de Magallanes y su tripulación tuvieron todo el tiempo del mundo para estudiar el cielo austral mientras cumplían en el siglo XVI la primera circunnavegación del planeta Tierra. Como resultado, dos objetos borrosos, similares a nubes y fácilmente visibles para los observadores del hemisferio sur, se conocen como las Nubes de Magallanes. Hoy se sabe que esas nubes son galaxias satélites de una galaxia espiral más extensa, nuestra Vía Láctea. Protagonista de esta imagen, la Gran Nube de Magallanes (LMC, por sus iniciales en inglés) se encuentra a unos 160 000 años-luz de distancia, en dirección de la constelación de Dorado. La extensión de LMC llega a los 15 000 años-luz aproximadamente, un tamaño que la convierte en la galaxia satélite de la Vía Láctea con mayor masa. También en la Gran Nube de Magallanes se produjo SN 1987A, la supernova más cercana de la época moderna. La prominente nebulosa rojiza que se distingue debajo del centro de la imagen es 30 Doradus, también conocida como la Nebulosa de la Tarántula (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de diciembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Babak Tafreshi (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.