jueves, diciembre 17, 2015

Gemínidas australes


Este año, la lluvia anual de meteoros de las Gemínidas no decepcionó a los observadores (clic en la imagen para ampliarla a 826 x 1100 píxeles, máxima resolución disponible).

El pico de la lluvia se produjo antes del alba del 14 de diciembre, por cuanto nuestro hermoso planeta atravesaba el polvo dejado por (3200) Faetón, un asteroide inusualmente activo.

En el paisaje nocturno austral (ver la imagen al pie de la entrada) mostrado arriba, las estrellas fugaces se alejan del radiante de la lluvia, ubicado en la constelación de Géminis. Se trata de un montaje de muchas fotografías individuales que fueron registradas durante un período de 5 horas.

La composición final es una selección de dichas tomas y se las montó sobre un fondo compuesto por el cielo estrellado que se despliega sobre los telescopios gemelos Magallanes de 6,5 metros del Observatorio Carnegie Las Campanas, en Chile.

Rígel, en la constelación de Orión, y Sirio, en Canis Majoris, brillan con gran intensidad. En contraste, las tenues estrellas que conforman la Vía Láctea se extienden hacia el cenit.

El radiante (en la imagen de la derecha) de la lluvia de meteoros se encuentra cerca del horizonte y en los alrededores de las estrellas gemelas Cástor y Pólux. El radiante es en realidad un efecto de perspectiva, ya que los rastros paralelos de los meteoros parecen converger en la distancia.

Los meteoros de las Gemínidas entran en la atmósfera terrestre a unos 22 kilómetros por segundo.

Un mismo cielo desde dos hemisferios. Las estrellas de una noche de verano de la izquierda y los astros de las sombras invernales de la derecha son los mismos. En efecto, las dos fotografías se tomaron a finales de diciembre de 2009 y cubren la misma porción del cielo. La diferencia es que la fotografía mostrada en el recuadro izquierdo se tomó desde el hemisferio sur, desde la playa de la Isla de Bruny, frente a la costa australiana de Tasmania, mientras que a la derecha se presenta una fotografía tomada desde el hemisferio norte, desde los Montes Alborz, al norte de Irán (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de diciembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Yuri Beletsky (Carnegie Las Campanas Observatory, TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.