martes, diciembre 08, 2015

Leyendas islandesas y aurora polar


Variadas leyendas confluyen en este espectacular panorama que combina tierra, mar y cielo (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 720 píxeles o verla bastante más grande).

La tierra es suelo de Islandia, en particular Vík í Mýrdal, un pueblo de la costa sur de la isla conocido por sus hermosas playas de arena negra.

El mar es el Océano Atlántico. Rodea un lugar llamado Reynisdrangar, una estructura formada por pilares de basalto erosionados que, según el folclore islandés, son los restos petrificados de trols que intentaron arrastrar un barco de tres palos a tierra firme.

Observando desde lo alto y brillando con gran intensidad en la parte superior derecha de la imagen se encuentra Júpiter, el planeta (en la imagen de la derecha) que lleva el nombre del dios del cielo según la mitología clásica.

Comparten el escenario celeste otras figuras legendarias representadas por agrupaciones estelares, como las constelaciones dedicadas a un león (Leo), un gran oso (Osa Mayor) y una serpiente marina (Hidra).

Quizás algunos crean que las espectaculares cortinas aurorales (ver la imagen al pie de la entrada) reflejan la conmoción provocada por la confluencia de las mitologías escandinava, griega y romana. Pero no es así, pues en realidad las auroras son simplemente la consecuencia de erupciones en la superficie del Sol.

Aquí pueden consultar una versión anotada de la imagen principal de la entrada.

En una noche estrellada sobre Islandia. A veces el cielo nocturno brinda el mejor espectáculo para ver. Esta fotografía, ganadora del primer premio de una competición internacional de astrofotografía paisajística, fue tomada en marzo de 2011 sobre Jökulsárlón, el lago glacial más grande de Islandia. El fotógrafo combinó seis exposiciones independientes para producir la imagen final, en la cual se distinguen dos anillos aurorales y su reflejo en la superficie del lago. También se reconocen en el cielo la banda de la Vía Láctea, el cúmulo abierto de las Pléyades y la galaxia de Andrómeda. Como todavía faltan uno o dos años para que el Sol alcance el pico de actividad del ciclo en curso, se espera que veamos muchas otras imágenes espectaculares de auroras durante los próximos meses (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de diciembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Elizabeth M. Ryan; la capa informativa añadida a la imagen es cortesía de Judy Schmidt.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.