domingo, noviembre 29, 2015

Cascadas de arena oscura en Marte


Podría decirse que en esta foto de Marte se ven árboles, pero por supuesto la verdad es otra (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 720 píxeles o verla mucho más grande).

El Orbitador de Reconocimiento Marciano (MRO) fotografió varios grupos de rayas de color marrón oscuro sobre dunas de arena rosáceas. Estas se veían cubiertas con una ligera escarcha que comenzaba a derretirse.

La imagen mostrada arriba se tomó en abril de 2008 cerca del Polo Norte de Marte (*). En ese momento, la arena oscura de las dunas se hacía cada vez más visible conforme el sol primaveral fundía la capa de hielo de dióxido de carbono que la cubría.

Cuando el fenómeno se produce cerca de la cumbre de una duna, la arena negra expuesta puede desmoronarse como una cascada, dejando en la superficie unas rayas oscuras, paralelas a la pendiente.

Sin embargo, aunque a primera vista parezcan árboles creciendo delante de áreas más iluminadas, hay que tomar en cuenta que estas estructuras no proyectan sombras.

La imagen posee una resolución de unos 25 cm en sus detalles más finos y cubre un campo de alrededor de 1 km. Algunos primeros planos tomados de sectores de esta imagen revelan la presencia de pequeñas nubes de polvo (ver la imagen mostrada a la derecha), señales de que se estaban produciendo avalanchas en el preciso momento en el que la sonda sobrevolaba la escena para fotografiarla.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de noviembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA.

(*) Una vista panorámica del Polo Norte marciano, tomada en 2002 por la Mars Global Surveyor:

(clic en la imagen para ampliarla). En este mosaico fotográfico, el material blanco que cubre casi todo el extremo norte del planeta es dióxido de carbono congelado. Más información (en inglés).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El lun. feb. 27, 09:33:00 a.m. 2017, Anonymous voyance par mail rapide escribió...

Como de costumbre una cara bonita buen consejo: 3 Gracias por todos los consejos.

 

Publicar un comentario

<< Home