viernes, noviembre 20, 2015

Leónidas y meteoros amigos


Esta semana, la lluvia meteórica de las Leónidas, que no es otra cosa que los restos polvorientas dejados por el cometa 55P/Tempel-Tuttle a lo largo de su órbita, se precipitó sobre la Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 682 píxeles o verla un poco más grande).

La panorámica nocturna de arriba, una composición de imágenes registradas con una cámara montada sobre un trípode, muestra algunos rastros de las Leónidas.

Captadas desde un observatorio particular del sur de Ontario, las imágenes documentan el brillo de la actividad meteórica que tuvo lugar durante la noche del 16 al 17 de noviembre, un día antes del pico de actividad de la lluvia, que en esta ocasión fue bien modesto.

Otro dato relevante es que las imágenes se registraron en un campo de visión fijo centrado en Orión, de modo que no todos los rastros de los meteoros se alínean con el mencionado campo estelar. En consecuencia, los rastros no parecen apuntar al radiante de la lluvia en la constelación de Leo (en la imagen de la derecha), situado más allá del borde izquierdo del campo estelar.

De hecho, algunos rastros podrían deberse a meteoros de las Táuridas, una lluvia que también se activa en noviembre. Otra posibilidad es que hayan sido meteoros esporádicos, como el bólido brillante que se refleja cerca del horizonte.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de noviembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Malcolm Park (North York Astronomical Association).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.