sábado, noviembre 14, 2015

Volcanes de hielo en Plutón


Un sol cercano al horizonte proyecta largas sombras sobre un terreno muy accidentado (clic en la imagen para ampliarla a 879 x 906 píxeles, máxima resolución disponible).

La escena, captada por la sonda New Horizons en Plutón, se encuentra justo al sur del extremo meridional de la planicie brillante con forma de corazón conocida, extraoficialmente, como Sputnik Planum (en la imagen de abajo a la derecha).

El centro está dominado por una estructura conocida de forma provisoria como Wright Mons, una montaña de gran amplitud y altura, pues mide alrededor de 150 kilómetros de ancho y 4 kilómetros de altura. Cuenta, además, con una profunda depresión central de unos 56 kilómetros de ancho.

Desde luego, montañas grandes con cráteres centrales se encuentran en otros lugares del Sistema Solar, como el Mauna Loa en nuestro planeta y Olympus Mons o Monte Olimpo en Marte.

De hecho, los científicos de la misión New Horizons anunciaron que habían descubierto una inesperada similitud entre Wright Mons y una montaña cercana, Piccard Mons, con los volcanes en escudo de grandes dimensiones.

La semejanza sugiere que es muy probable que los montes de Plutón fuesen criovolcanes gigantes que en el pasado expulsaron hielo fundido del interior de este mundo distante y frío.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de noviembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, Johns Hopkins Univ./APL, Southwest Research Institute.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.