lunes, agosto 31, 2015

Plutón en colores realzados


Plutón es más colorido de lo que parece (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 741 píxeles o verla aún más grande).

Al combinarse digitalmente imágenes y datos de color del planeta enano más famoso del Sistema Solar registrados por la sonda New Horizons durante el sobrevuelo de julio (en la imagen de la derecha), se obtuvo una vista mejorada de un antiguo mundo con una superficie joven, algo que los astrónomos no esperaban.

La imagen de arriba, presentada en colores realzados, no sólo es estéticamente atractiva sino que también posee valor científico, pues las regiones de la superficie con una composición química diferente son visualmente diferentes.

Para ilustrar este último punto, fíjense en Tombaugh Regio, el área con forma de corazón de color claro vista en la parte inferior derecha de la imagen. Sin lugar a dudas se divide en dos regiones que son geológicamente diferentes, ya que el lóbulo de la izquierda, conocido como Sputnik Planum, es también extrañamente plano.

La misión de la New Horizons no terminó con el sobrevuelo de Plutón. Durante los próximos meses continuará enviado más imágenes y datos. Además, muy pronto ajustará su trayectoria con el propósito de sobrevolar el asteroide 2014 MU69 en enero de 2019:



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de agosto de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, Johns Hopkins Univ./APL, Southwest Research Inst..

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.