martes, julio 14, 2015

La sonda New Horizons pasó por Plutón y Caronte


¿Sobrevivirá la sonda New Horizons a la máxima aproximación a Plutón y podrá, de esta manera, enviar imágenes y datos útiles? Lo sabremos en algunas horas más (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 565 píxeles o verla aún más grande).

Más allá de cómo le vaya durante el sobrevuelo, en este mismo día la gran velocidad de la New Horizons la llevará raudamente más allá de Plutón y sus lunas.

El momento de la máxima aproximación fue a las 11:50 TU (tres horas menos en Buenos Aires). Sin embargo, con el propósito de registrar mejores imágenes y datos, el equipo de la misión programó por anticipado (ver el video al pie de la entrada) que la nave robótica no se comunicara con la Tierra hasta la 1:00 TU del 15 de julio.

En consecuencia, mucha gente no dejará de contener la respiración durante todo el día, con la esperanza de que la pequeña sonda, pues no es más grande que un piano (en la imagen de la derecha), vuelva a comunicarse con las estaciones terrestres.

Si la suerte la acompaña, en ese momento la New Horizons comenzará de nuevo a enviar datos nuevos y esclarecedores sobre un mundo que desde que fuera descubierto hace 85 años ha permanecido remoto y misterioso.

La imagen compuesta de más arriba presenta, a la izquierda, a la luna Caronte y, a la derecha, a Plutón. Ambas tomas se registraron hace tres días. Ya en aquella oportunidad ambos mundos mostraban detalles nunca vistos.



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de julio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: NASA, Johns Hopkins Univ./APL, Southwest Research Inst..

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.