jueves, julio 09, 2015

A 8 millones de kilómetros de Plutón


Nunca hemos estado tan cerca de Plutón (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 593 píxeles, máxima resolución disponible).

La imagen fue registrada el 7 de julio de 2015 por la nave espacial New Horizons desde una distancia ligeramente inferior a los 8 millones de kilómetros.

Se utilizaron datos de color para generar la imagen más detallada hasta la fecha del más famoso de los mundos todavía no explorados del Sistema Solar.

El hemisferio fotografiado comprende el extremo de un área oscura alargada que extiende por el ecuador de Plutón, conocida informalmente como la ballena (clic en la imagen para ampliarla):


La zona iluminada con forma de corazón de la derecha tiene alrededor de 2 000 kilómetros en su dimensión más larga. Es posible que esté cubierta por metano, nitrógeno y/o monóxido de carbono congelado.

El centro de la imagen corresponde aproximadamente al área que la New Horizons verá el 14 de julio, durante la tan esperada máxima aproximación a Plutón.

En esa oportunidad pasará raudamente a sólo 12 500 kilómetros de la superficie del planeta enano.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de julio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, Johns Hopkins Univ./APL, Southwest Research Inst.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.