sábado, julio 04, 2015

Aurora austral


Estas cortinas intensamente brillantes que iluminaron el cielo del planeta Tierra a finales del mes pasado, aquí se observan sobre el polo sur geográfico (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 766 píxeles o verla bastante más grande).

Pero no se trataba de fuegos artificiales.

El fantástico espectáculo auroral se produjo cuando una eyección de masa coronal procedente del Sol impactó la magnetosfera de nuestro planeta. Así comenzó una tormenta geomagnética de gran amplitud (en la imagen de la derecha).

Los seis paneles de arriba se registraron con el efecto conocido como ojo de pez con una cámara digital y una batería.

El equipo estaba resguardado en un receptáculo climatizado de la temperatura ambiente, que ronda los -70 °C en el inicio de la larga noche del invierno austral (ver la imagen al pie de la entrada).

Las estructuras de la periferia del campo pertenecen a los observatorios astronómicos del polo sur. Más allá de la aurora austral se extiende el arco del sector sur de la Vía Láctea.

Rastros estelares en el Polo Sur. Ninguna estrella se pone ni el Sol sale en esta notable imagen, el resultado de una exposición de 24 horas de rastros estelares. Todos los rastros se ven como círculos completos, y una imagen de tales características sólo puede tomarse desde dos únicos lugares del planeta Tierra. En esta oportunidad la imagen se registró durante el 1° de mayo de 2012 con una cámara digital colocada dentro de una caja climatizada sobre la azotea del Martin A. Pomerantz Observatory (MAPO), situado en el Polo Sur. La proyección del eje de rotación de la Tierra, el Polo Sur Celeste, se encuentra directamente encima, en la tenue constelación de Octante, y es el centro de todos los rastros circulares de estrellas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de julio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Robert Schwarz (Estación del Polo Sur).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.