sábado, junio 27, 2015

Las bonitas estrellas del Triángulo de Verano


Estas tres estrellas brillantes salen cuando en el hemisferio norte comienza la noche estival y forman el conocido asterismo del Triángulo de Verano (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 500 píxeles o verla aún más grande).

Altair, Deneb y Vega son las estrellas más brillantes o alfa de sus respectivas constelaciones, Aquila, Cygnus y Lyra, todas situadas cerca de la Vía Láctea.

Las tres estrellas poseen un brillo aparente similar y son difíciles de distinguir en los retratos telescópicos mostrados arriba.

Pero cada una de ellas tiene una historia propia, pues bajo la aparente similitud se ocultan grandes disparidades en términos de luminosidad intrínseca y distancia.

Altair es una estrella enana de la secuencia principal (en la imagen de la derecha; la secuencia principal del diagrama Hertzsprung-Russell es la banda de color definida por la diagonal que va desde el rincón superior izquierdo al inferior derecho), es 10 veces más brillante que el Sol y se halla a 17 años-luz de distancia.

Vega también es una estrella enana que fusiona hidrógeno en helio, pero se diferencia de Altair porque es unas 30 veces más brillante que el Sol y está a 25 años-luz de nosotros.

En cuanto a la supergigante Deneb, es casi 54 000 veces más luminosa que nuestra estrella y se encuentra mucho más lejos, a unos 1 400 años-luz.

Dado su hermoso tono blanco-azulado, las estrellas del Triángulo de Verano son, naturalmente, más calientes que el Sol.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de junio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Rogelio Bernal Andreo (Deep Sky Colors).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.