miércoles, mayo 06, 2015

Triángulos de verano en Japón


¿Alguna vez han visto el Triángulo de Verano? (Clic en la imagen para ampliarla a 1000 x 667 píxeles, máxima resolución disponible.)

Las estrellas Vega, Deneb y Altair, fácilmente distinguibles por su brillo, forman un gran triángulo en el cielo. Salen de madrugada a comienzos de la primavera del hemisferio norte y luego de la puesta de sol en el otoño septentrional.

Durante los meses de verano el triángulo se halla casi en lo más alto del cielo hacia la medianoche.

La imagen de más arriba presenta el asterismo conocido como el Triángulo de Verano (en la imagen de la derecha) fotografiado el mes pasado desde Gunma, en Japón.

En primer plano, un cerezo en flor de 500 años de edad y casi 15 metros de altura presenta también una forma triangular.

Pero la forma triangular del asterismo sólo es evidente desde la perspectiva terrestre (ver también la imagen de la derecha). En realidad, el espacio que separa las estrellas se mide en miles de años-luz.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de mayo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Shingo Takei (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.