lunes, mayo 04, 2015

Aurora inesperada en el cielo noruego


A veces aparecen luces en el cielo cuando nadie las espera (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 565 píxeles o verla aún más grande).

Un viaje al norte de Noruega para fotografiar auroras polares no iba tan bien como se esperaba. Fue el 8 de febrero de 2014, ya pasada la medianoche, y el objetivo del viaje era Steinsvik, en la provincia noruega de Troms.

Si bien había habido actividad reciente en el Sol, el cielo no mostraba ningún efecto de la actividad solar.

Por consiguiente, el resignado astrofotógrafo comenzó a juntar las cosas para irse, mientras su hermano buscaba la tapa de una lente que se había extraviado.

Fue en ese momento que las espectaculares luces de una aurora estallaron en el cielo.

El fotógrafo reaccionó con gran rapidez y registró una secuencia de impresionantes cortinas verdes. La Luna brilla cerca del centro de la imagen y el hermano, que sigue buscando la tapa de la lente, se encuentra bien hacia la derecha.

El destello auroral duró apenas unos minutos (en el siguiente video), pero el recuerdo del acontecimiento, reflexionó el fotógrafo, durará mucho más.



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de mayo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Tommy Richardsen.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.