lunes, noviembre 03, 2014

En compañía de una verde aurora


Si ven una aurora polar, levanten los brazos (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 1178 píxeles o verla mucho más grande).

Con esas instrucciones, dos noches pasaron con el cielo casi totalmente cubierto de nubes.

Pero durante la tercera noche de regresar a los mismos picos, el cielo no sólo se abrió sino que se iluminó con una espectacular exhibición de auroras (en la imagen de la derecha).

La paciencia y la experiencia rindieron sus frutos, los esforzados aventureros al fin pudieron levantar los brazos y todo estuvo listo para tomar la asombrosa fotografía mostrada más arriba.

El escenario es una cumbre del fiordo Austnesfjorden, una estructura cercana a la ciudad de Svolvær, en las islas noruegas de Lofoten. La época del año, principios de marzo.

Ultimamente el Sol ha dado lugar a un buen número de pintorescas auroras. Esto se explica porque nuestra estrella se encuentra cerca de la fase de máxima actividad de la superficie solar, un fenómeno típico de su ciclo magnético de 11 años (ver también la siguiente imagen).

El ciclo solar. En la imagen, un ciclo solar completo registrado por el observatorio espacial SOHO. Un ciclo solar se debe a los cambios producidos en el campo magnético del Sol y varía desde el máximo solar, que es cuando son más frecuentes las manchas solares, las eyecciones de masa de la corona y las fulguraciones, al mínimo solar, cuando esa actividad es relativamente poco frecuente. Los últimos mínimos solares sucedieron en 1996 y 2007, mientras que el último máximo solar fue en 2001. La imagen es una composición de tomas del SOHO en el ultravioleta extremo de cada año del último ciclo solar (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de noviembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Max Rive.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil cuatrocientos.