domingo, noviembre 02, 2014

Titán al otro lado de los anillos


Si alguna vez tienen la oportunidad de sobrevolar Saturno, no se olviden de contemplar los increíbles juegos de superposición entre las lunas y los anillos (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 700 píxeles o verla aún más grande).

La sonda Cassini, todavía en órbita de Saturno, observó hace ocho años uno de esos panoramas tan asombrosos.

La nave robótica fotografió en abril de 2006 los anillos A y F de Saturno cuando parecían estirarse por delante de Titán, totalmente cubierto de nubes.

Cerca de los anillos y por encima de Titán se distingue a Epimeteo, una luna que gira alrededor de Saturno por fuera del anillo F (en la imagen de la derecha).

El espacio oscuro en el anillo A es la División de Encke, una brecha por la que recorren su órbita no sólo varios anillos menores y muy finos sino también la pequeña luna Pan. Esta luna es la protagonista del siguiente video:



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de noviembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Cassini Imaging Team, ISS, JPL, ESA, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil cuatrocientos.