lunes, octubre 27, 2014

Tránsitos en el eclipse solar


¿Qué está pasando por el Sol? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 720 píxeles o verla aún más grande.)

El objeto más cercano es una avioneta que pasó casualmente justo por debajo del centro de la estrella. Un poco más lejos, pero todavía en la atmósfera terrestre, se observa la presencia de numerosas nubes que forman un patrón de manchas horizontales opacas.

Aún más lejos se encuentra la Luna, que no es otra que la gran mordida circular y oscura de la parte superior derecha. Apenas por encima de la avioneta y justo por debajo de la superficie del Sol se observan algunas manchas solares.

El grupo principal de manchas solares de la fotografía, identificado como AR 2192 (en la imagen de la derecha), es uno de los más grandes jamás registrados. Ha estado chisporroteando y lanzando llamaradas desde que apareció por el limbo del Sol a principios de la semana pasada.

Por desgracia, el espectáculo de siluetas solares mostrado más arriba, que fuera fotografiado el jueves pasado, duró muy poco. Al cabo de unos segundos el avión se fue volando. Unos minutos más tarde también se alejaron las nubes. Luego de un par de horas se terminó el eclipse parcial de sol.

Sólo permanece el grupo de manchas solares. No obstante, dentro de algunos días también AR 2192 desaparecerá por el borde solar.

Por suerte, las alineaciones inesperadas son curiosamente frecuentes en el Sol (ver también la siguiente imagen).

Un eclipse total en el Fin del Mundo. ¿Se animarían a ir al fin del mundo para ver un eclipse total de Sol? En tal caso, ¿les sorprendería encontrar a alguien más en ese lugar? En 2003, el Sol, la Luna y dos fotógrafos se alinearon perfectamente en la Antártida durante un raro eclipse total de Sol. Aun cuando la Antártida queda muy lejos para la mayor parte de los seres humanos, un grupo de entusiastas cazadores de eclipses se atrevió a ir a uno de los confines del mundo para experimentar la momentánea y surrealista desaparición del Sol detrás de la Luna. Uno de los tesoros recogidos fue esta imagen, una composición de cuatro fotografías independientes que se combinaron digitalmente a fin de simular con realismo la forma en la cual el ojo humano se adapta para ver el eclipse. A medida que se tomaban las fotografías, la Luna y el Sol alcanzaron el punto máximo de coincidencia sobre una cresta antártica. En la súbita oscuridad que sobrevino, la regia corona del Sol se hizo visible alrededor de la Luna (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de octubre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Doyle Slifer.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.