viernes, octubre 17, 2014

El cometa Siding Spring y Messier 6


Se podría pensar que estamos a punto de observar una colisión (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 835 píxeles o verla aún más grande).

Sin embargo, aproximadamente 2 mil años-luz separan la coma y la cola verdosa del cometa Siding Spring (C/2013 A1) de las estrellas del cúmulo abierto conocido como Messier 6 (ver la imagen al pie de la entrada).

Es cierto que están muy juntos en la impactante panorámica mostrada arriba y se debe al hecho de que el 9 de octubre de 2014 el cometa y M6 estaban casi en la misma línea de visión de la constelación del Escorpión (Scorpius en latín).

No obstante, este domingo 19 de octubre el cometa estará involucrado, no ya en una colisión, sino en un pasaje muy cercano del planeta Marte, pues pasará a sólo 139.500 km de la superficie del Planeta Rojo.

En otras palabras, pasará unas 10 veces más cerca de la Tierra de lo que haya pasado cualquier cometa conocido. O también, pasará a poco más de un tercio de la distancia entre la Tierra y la Luna.

Ahora bien, aunque se ha descartado un impacto directo entre el núcleo del cometa y el planeta, el polvo del cometa y la parte exterior de la coma gaseosa, que se desplazan a unos 56 km/s con respecto a Marte, podrían interacccionar con la tenue atmósfera el planeta.

Desde luego, el encuentro cercano del cometa será seguido muy de cerca por las cinco sondas en órbita marciana y por los dos robots que exploran la superficie de Marte (en la imagen de la derecha, más arriba; clic para ampliarla).

M6, el cúmulo de la Mariposa. Según algunos, el contorno del cúmulo estelar abierto M6 se parece a una mariposa. Conocido también como NGC 6405, se extiende sobre un campo de unos 20 años-luz y se encuentra aproximadamente a 2 mil años-luz de distancia. M6 es bien visible cuando en un cielo oscuro se lo observa con binoculares dirigidos hacia la constelación del Escorpión. Al igual que en otros cúmulos abiertos, en M6 predominan las estrellas jóvenes y azules, aunque la estrella más brillante del grupo es casi anaranjada. Se estima que la edad del cúmulo ronda los 100 millones de años. La determinación de la distancia de cúmulos como M6 permite a los astrónomos calibrar la escala de distancias en el Universo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de octubre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Rolando Ligustri (CARA Project, CAST).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.