martes, octubre 07, 2014

Del Templo del Sol al Templo de la Luna


¿Cuál es la conexión entre el Sol y la Luna? (Clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 540 píxeles o verla aún más grande.)

A lo largo de la historia se han propuesto muchas y diversas respuestas, pero en el caso de la imagen de hoy la respuesta parece ser el plano de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

La panorámica mostrada arriba se compone de 16 fotografías tomadas en el Parque Nacional Capitol Reef, en el estado norteamericano de Utah.

Allí, dos monolitos de piedra arenisca, el Templo del Sol a la izquierda y el Templo de la Luna a la derecha, se elevan como sendas pirámides espectaculares sobre el desierto.

Cada uno de estos monumentos naturales posee alrededor de 100 metros de altura y ambos resisten las inclemencias del tiempo desde el período Jurásico, es decir, sobreviven desde hace 160 millones de años.

Con todo, muchas de las estrellas y nebulosas esparcidas por la bóveda celeste, entre ellas la Galaxia de Andrómeda, son incluso más antiguas (ver la imagen inmediatamente arriba).

Mañana la Tierra conectará el Sol con la Luna por medio de su sombra y, en consecuencia, en muchos lugares del mundo la gente podrá disfrutar de un eclipse total de Luna. No será el caso de los porteños. Apenas una franja del oeste de Argentina podrá ver el comienzo del eclipse, durante el amanecer del miércoles 8 de octubre (clic en la imagen para ampliarla):



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de octubre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Dave Lane.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.