martes, septiembre 30, 2014

Arco iris completo sobre Australia


¿Vieron alguna vez un arco iris completo? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande.)

Desde el suelo sólo vemos, por lo general, la parte superior de un arco iris, ya que las direcciones que apuntan al suelo contienen menos gotas de lluvia. Sin embargo, desde el aire es más fácil de ver el círculo completo de 360 grados de un arco iris (en la imagen de la derecha).

La imagen de arriba muestra un arco iris completo fotografiado el año pasado por un helicóptero que volaba sobre la playa de Cottesloe, cerca de la ciudad australiana de Perth. El helicóptero tenía el sol poniente en la cola y un aguacero frente a la cabina.

El arco iris es un fenómeno (en la siguiente imagen) que depende del observador y se debe, principalmente, a la reflexión interna de la luz del Sol en las gotas de agua.

Este arco iris en particular, con un diámetro angular de 84 grados, acompañó durante 5 km y sin descomponerse al helicóptero.

Como si esto fuera poco, un segundo arco iris rodea al primero, pero es más tenue y muestra los colores en orden inverso.


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de septiembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Colin Leonhardt (Birdseye View Photography).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.