martes, septiembre 23, 2014

Aurora polar y pilar luminoso volcánico


Aunque lo parezca, no se trata de una puesta de sol. Tampoco la línea roja y delgada que pende sobre el falso atardecer es un pilar o columna solar (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

El resplandor rojizo que define el horizonte es el efecto de una erupción volcánica (ver la imagen al pie de la entrada). Y la delgada línea roja es el reflejo de la erupción en los cristales de hielo que descienden con movimientos oscilantes por la atmósfera.

Este infrecuente pilar luminoso se fotografió en Islandia a principios de este mes.

La escena mostrada arriba mira hacia el norte desde Jökulsárlón hacia Bárðarbunga, el volcán en erupción, que se eleva en el campo de lava de Holuhraun.

Incluso el cielo más cercano es pintoresco, ya que presenta nubes grises con una importante textura en la baja atmósfera, auroras verdes de trémulos movimientos en la atmósfera superior y, también, estrellas brillantes en la lejanía.

Si bien la última erupción en la zona de Holuhraun se produjo en 1797, la actividad volcánica continúa ininterrumpidamente desde entonces.

¿Por qué en ocasiones se producen relámpagos durante una erupción volcánica? En esta fotografía se muestra una erupción del volcán japonés Sakurajima, ocurrida a principios de enero de 2010. Algunas burbujas de magma incandescentes son arrojadas a la distancia mientras que la roca líquida que brota de las profundidades de la Tierra se esparce por la superficie del planeta. Sin embargo, esta imagen también es notable por los rayos captados cerca de la cumbre del volcán. La razón por la cual se producen relámpagos en las tormentas comunes es un tema bajo investigación; incluso la causa de los relámpagos volcánicos está aún menos clara. Se tiene por seguro que los rayos conectan áreas de polaridades eléctricas opuestas, pero no sabe por qué tales oposiciones de polaridad se producen en los volcanes (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de septiembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Stéphane Vetter (Nuits sacrées).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.