Saturno en el equinoccio

Desde un punto de vista situado en la Tierra, los anillos de Saturno apuntan cada 15 años hacia nuestro planeta y dejan de verse.
Sin embargo, la desaparición de los anillos ya no es más un misterio (ver la imagen al pie de la entrada). Los anillos son tan finos y la Tierra está comparativamente tan cerca del Sol que cuando los anillos apuntan hacia nuestra estrella también apuntan hacia la Tierra.
Es una suerte que al comienzo del tercer milenio la humanidad controle una tecnología lo suficientemente refinada como para disponer de una nave espacial que pueda observar los anillos desde un lado durante el equinoccio, es decir, cuando éstos son invisibles desde la Tierra.
En agosto de 2009, la sonda Cassini, la nave espacial mencionada, pudo registrar por primera vez una serie de fotografías de los anillos de Saturno durante el cambio de estaciones:
La imagen de arriba muestra una composición digital de 75 de esas imágenes.
Los anillos aparecen especialmente oscuros y se distingue una sombra muy fina sobre la capa superior de nubes de Saturno. Los objetos que se encuentran fuera del plano de los anillos están iluminados brillantemente y proyectan largas sombras.
Un examen cuidadoso de las imágenes de la Cassini podría revelar a los investigadores detalles inéditos sobre el tamaño de las partículas que forman los anillos de Saturno, así como la dinámica general de su movimiento orbital.
Esta semana, habrá otro equinoccio, pero esta vez será en la Tierra.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de septiembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Cassini Imaging Team, ISS, JPL, ESA, NASA.
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home