viernes, septiembre 19, 2014

Lunas potencialmente habitables


Desde la perspectiva de la astrobiología, las lunas mostradas en la imagen podrían ser los mundos más prometedores del Sistema Solar (clic en la imagen para ampliarla a 680 x 900 píxeles o verla aún más grande).

La exploración de estas lunas, presentadas aquí a la misma escala, por parte de sondas interplanetarias, ha impulsado la idea de que no sólo los planetas sino también sus satélites podrían poseer ambientes aptos para la vida.

La misión Galileo, enviada al planeta Júpiter, descubrió un océano global de agua líquida por debajo de la superficie de la luna Europa (en la imagen de la derecha). También halló señales de mares interiores en Ganímedes.

En el sistema de Saturno, la sonda Cassini detectó fuentes de agua congelada en erupción en la luna Encélado, un hecho que indica la presencia de agua subterránea más caliente a pesar de las escasas dimensiones de ese mundo.

Además encontró lagos superficiales de hidrocarburos helados pero todavía en estado líquido por debajo de la densa atmósfera de Titán, el satélite más grande del planeta de los anillos.

Ahora bien, si miramos más allá del Sistema Solar, una investigación reciente sugiere que las exolunas del tamaño apropiado podrían superar el número de exoplanetas en las zonas de habitabilidad estelares.

En consecuencia, la nueva hipótesis sostiene que las lunas constituirían el tipo de mundo habitable más común del universo.

Los lagos y mares de Titán. Titán posee una característica que la destaca en el Sistema Solar. Pues, además de la Tierra, se trata del único otro mundo en cuya superficie hay lagos y mares de líquidos estables. Este mapa en color está centrado en el polo norte de Titán. Muestra las masas de metano y etano en azul y negro, las que, a pesar de las frías temperaturas superficiales de -180 grados centígrados, continúan en estado líquido. El lago de arriba y a la derecha del polo, cuya forma recuerda vagamente a la de un corazón humano, se llama Ligeia Mare. Es la segunda masa líquida conocida de Titán y supera en tamaño al Lago Superior de la Norteamérica terrestre. Justo debajo del polo norte se encuentra Punga Mare. Más abajo y a la derecha de Punga se encuentra otro mar, ampliamente diseminado y sin una forma reconocible. Conocido como Kraken Mare, es el mar más grande de Titán y, a juzgar por su nombre, nadie quiere que despierte. Finalmente, numerosos lagos más pequeños, de hasta 50 km de diámetro, se esparcen por la superficie de la luna vista arriba y a la izquierda del polo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de septiembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: investigación y compilación, René Heller (McMaster Univ.) et al.; paneles: NASA / JPL / Space Science Institute / Ted Stryk.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.