viernes, marzo 07, 2014

Una vista desde la zona habitable


El sereno panorama de mar y cielo de arriba muestra la salida del brillante Venus y la Vía Láctea central (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

La fotografía se tomó en las primeras horas del 1 de marzo de 2014 desde una playa de Sea Isle City, en el estado norteamericano de New Jersey, localizada en el planeta Tierra.

Desde luego, la Tierra recorre su órbita bien adentro de la zona habitable del Sistema solar. La mencionada región (en la siguiente imagen), a veces llamada Goldilocks —por el cuento infantil Ricitos de Oro y los tres osos—, define una zona que no se encuentra ni muy cerca ni muy lejos del Sol, de modo que las temperaturas de la superficie del planeta son compatibles con el agua líquida.

Si bien los tamaños de Venus y la Tierra son similares, el primero de los planetas no sólo está más cerca del Sol sino que también está apenas más allá del límite inferior de la zona habitable (en la imagen anterior).

La luz del inhóspito planeta hermano de la Tierra (en la siguiente imagen) se refleja a través de un océano calmo y frío, y de un banco de nubes bajas.


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de marzo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Jack Fusco.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, casi 23 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil ochocientos.