martes, marzo 04, 2014

Las protuberancias de un Sol activo


En ocasiones es posible observar protuberancias espectaculares surgiendo más allá del borde del Sol (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 759 píxeles o verla aún más grande).

Uno de esos casos ocurrió la semana pasada, cuando una protuberancia gigante, visible en la la imagen de arriba, puso de relieve un reciente incremento de la actividad del Sol.

El ondulante mar de gas caliente (en la imagen de la derecha) visto en primer plano es la cromosfera solar. Presenta numerosos detalles, ya que se registró en un color muy específico de la luz emitida por el hidrógeno.

Una prominencia o protuberancia solar (ver también la imagen y explicación al pie de la entrada) es una nube de gas solar suspendida justo por encima de la superficie de la estrella debido a la acción del campo magnético del Sol. La Tierra, cuyo tamaño a escala se muestra en la esquina superior derecha de la imagen, es bastante menor que la protuberancia fotografiada.

Aunque son muy calientes, por lo general las protuberancias aparecen de color oscuro cuando se ven contra el Sol, por cuanto son ligeramente más frías que la superficie del astro o fotosfera solar.

Una prominencia quiescente dura aproximadamente un mes y en una eyección de masa coronal (CME por las siglas de Coronal Mass Ejection) puede expulsar gas caliente al Sistema Solar. Parte de este gas puede impactar contra el campo magnético de la Tierra y dar lugar a auroras polares.

Filamentos y protuberancias solares. Los filamentos y las protuberancias son partes del mismo fenómeno, pero se ven más brillantes u oscuros según sea el fondo de la imagen. Esta fotografía es muy ilustrativa al respecto. Es una fotografía en H-alfa y en ella se distinguen filamentos que como hilos oscuros recorren la superficie del Sol. También se observa, hacia la derecha, algunas protuberancias más brillantes sobresaliendo del limbo solar. En el recuadro se revela que es el mismo objeto el que aparece simultáneamente bajo la apariencia de un filamento y una protuberancia. La parte en la superficie del Sol es oscura (un filamento), mientras que la parte que se extiende más allá del limbo es más brillante que el espacio vacío detrás suyo (una protuberancia). Como puede verse, es el mismo objeto y la única diferencia es cómo el objeto se percibe en comparación con aquello que constituye el fondo de la fotografía (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de marzo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: jp-Brahic.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, casi 23 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil ochocientos.