jueves, febrero 27, 2014

El encuentro de la Luna con el Lucero del Alba


En estos días Venus aparece como el Lucero del Alba, es decir, se muestra sobre el horizonte oriental antes del amanecer (clic en la imagen para ampliarla a 668 x 916 píxeles o verla completa).

Muchos pudieron ver cómo el 26 de febrero de 2014 el brillante faro de luz plateada ascendía por el cielo cerca de una pálida Luna Menguante.

Sin embargo, desde algunas zonas de Africa Occidental se vio, poco antes del amanecer, cuando la Luna ocultó a Venus, que también tenía forma de media luna (en la imagen de la derecha).

Más hacia el este, la Luna pasó por delante del planeta durante las horas diurnas. De hecho, el duelo de fases mostrado arriba es una toma telescópica registrada por la tarde, poco antes de que comenzara la ocultación en el cielo cristalino de la provincia china de Yunnan.

Aún a plena luz del día la inolvidable escena se percibía fácilmente a simple vista.

Luna y Venus en conjunción. A mediados de 2012 Venus salía poco antes del amanecer y brillaba con gran intensidad. El 13 de agosto de ese año los observadores de Asia Oriental tuvieron la ocasión de observar una ocultación lunar de Venus. La imagen es una composición creada con fotografías tomadas cada 10 minutos. Sigue el espectáculo celeste desde las montañas de Taebaek, por encima de las nubes y de las luces de la ciudad coreana del mismo nombre. La ocultación comienza cerca del horizonte y avanza mientras el par de astros asciende. Primero se ve la desaparición de Venus detrás de la medialuna iluminada por la luz del Sol y después, pero antes del amanecer, se observa la reaparición del planeta por el limbo lunar a oscuras (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de febrero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Cui Yongjiang y Shi Zexing.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, casi 21 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.