martes, febrero 18, 2014

Aventuras en Marte: el cruce de Dingo Gap


Curiosity ha cruzado un importante umbral en Marte (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 670 píxeles o verla aún más grande).

Desde que descendió a mediados de 2012, el robot explorador ha estado buscando indicios para contrastar la hipótesis según la cual hubo vida en el pasado del Planeta Rojo.

A resultas de la búsqueda, Curiosity ya ha encontrado el lecho de un antiguo lago de agua dulce ahora seco pero, en contraposición, no pudo detectar gas metano, con un posible origen biológico, en la atmósfera marciana.

Para continuar con la expedición, Curiosity se dirige ahora hacia Aeolis Mons, el pico central del gran cráter en el cual descendió. En el siguiente video pueden ver el trayecto que seguirá el robot explorador:



Pues la vida bien pudo haber preferido el agua que corría por las laderas de la antigua montaña.

Hace dos semanas y con el objetivo de evitar un terreno rocoso y presumiblemente peligroso, el equipo de Curiosity dirigió al robot hacia una duna de arena de un metro de altura que cerraba el acceso a Aeolis Mons.

Apenas cruzó Dingo Gap (ver el siguiente mapa; clic en la imagen para ampliarla), Curiosity apuntó una cámara hacia atrás para fotografiar la duna en la que había dejado las huellas de sus ruedas.


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de febrero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, MSSS; tratamiento digital de la imagen: Damia Bouic.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, casi 21 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.