sábado, abril 27, 2013

Aeolis Mons en estéreo


Pónganse unos anteojos rojos-azules y contemplen el piso del cráter marciano Gale (clic en la imagen para ampliarla a 1068 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Desde la perspectiva de la cubierta del robot explorador Curiosity, Aeolis Mons, la montaña de 5 km de altura que ocupa el centro del cráter, se encuentra en el horizonte sur.

En primer plano (en la imagen de la derecha) se encuentra el brazo robótico de Curiosity que con la torreta de herramientas inspecciona el sitio John Klein, una llanura surcada por numerosas vetas de roca.

La versión completa de la imagen estereoscópica abarca 360 grados y se generó con la unión digital de fotografías tomadas en enero de 2013 por las cámaras de navegación del vehículo explorador.

Los depósitos sedimentarios en la base de Aeolis Mons serán investigados en un futuro próximo por Curiosity.

Aeolis Mons. Una vista oblicua de Aeolis Mons, generada a partir de la combinación de datos de imagen y elevación registrados por tres sondas desde la órbita marciana. La vista mira en dirección al sudeste. Aeolis Mons es una montaña que se encuentra dentro del cráter Gale, de 154 km de diámetro. La estratificación de la montaña indica que es el remanente de una extensa serie de depósitos formados luego del gran impacto que hace unos tres mil millones de años excavó el cráter Gale. Las capas de sedimentos forman algo parecido a un libro de historia, en cuyos sucesivos capítulos se registran las condiciones ambientales en las cuales cada estrato se depositó. El óvalo indica la zona del descenso de Curiosity y el trazo azul el probable camino de ascenso del vehículo explorador (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de abril de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, MSL.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.