miércoles, abril 24, 2013

Escurrir una toalla mojada en microgravedad




¿Qué sucede si escurren una toalla mojada mientras flotan en el espacio? El agua no debería caer al suelo porque cuando se orbita la Tierra los objetos en caída libre parecen flotar.

Pero, ¿saldrá el agua de la toalla o, si no, qué otra cosa podría pasar? La respuesta puede ser toda una sorpresa.

Para saber qué ocurre y, además, con el objetivo de dar una nueva muestra de lo extrañas que son las cosas en órbita, Chris Hadfield, el comandante de la Expedición 35, llevó a cabo la semana pasada este preciso experimento en la microgravedad que la Estación Espacial Internacional (en la imagen de la derecha) obtiene al orbitar nuestro planeta.

Como se aprecia en el video, aunque algunas gotas se escapan, la mayor parte del agua se mantiene unida y forma una envoltura cilíndrica de extraño aspecto alrededor de la toalla.

La tensión superficial autoadhesiva del agua es bien conocida en la Tierra (en la imagen de la derecha) y se utiliza, por ejemplo, para crear cascadas de agua artísticas o, más comúnmente, para formar gotas de lluvia.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de abril de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: CSA, ASC, Expedition 35.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.