domingo, abril 14, 2013

Neptuno y Tritón en fase creciente


Como padre e hijo, Neptuno y Tritón posan en fase creciente para la nave espacial Voyager 2, cuando la sonda se deslizaba silenciosamente por el Sistema Solar exterior en 1989.

La fotografía del planeta gigante gaseoso y su luna envuelta en nubes fue tomada en la dirección opuesta al sentido de avance de la Voyager 2, poco después de que la nave alcanzara la máxima aproximación a los dos cuerpos celestes.

Tal imagen no podría haberse tomado desde la Tierra porque, como Neptuno está mucho más alejado del Sol que nuestro planeta, nunca se nos muestra en fase (ver animación).

Esta perspectiva tan poco usual también priva a Neptuno de su conocida coloración azul, ya que la luz del Sol fue dispersada por la atmósfera del planeta antes de llegar a la cámara de la nave y, en consecuencia, el planeta se ve enrojecido, como sucede con la luz durante una puesta de Sol.



Una animación muy completa del encuentro de la Voyager 2 con Neptuno en 1989, en la que se detallan las múltiples actividades de la nave robótica: el estudio fotográfico de Nereida, la investigación de las características de la atmósfera de Neptuno, el estudio fotográfico directo de los anillos del planeta y, también, por ocultaciones de estrellas, el sobrevuelo del gigante gaseoso, el estudio fotográfico de Tritón y el análisis de su atmósfera por medio de los rayos solares; finalmente, cuando la nave ya se alejaba del sistema planetario, las famosas fotografías de Tritón y Neptuno en fase creciente.

Neptuno es más pequeño que Urano pero más masivo, posee varios anillos oscuros y emite más radiación de la que recibe del Sol.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de abril de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Voyager 2, NASA.

Esta imagen de Neptuno fue tomada en 1989 por la nave espacial Voyager 2, la única nave espacial que visitó al planeta gigante azul. En aquel momento y hasta 1999 Neptuno fue el planeta más alejado del Sol, cuando la órbita elíptica de Plutón hizo que este último cuerpo recuperara ese título. A partir del 2006, con la recategorización de Plutón como planeta enano, Neptuno volvió a ser el planeta más exterior del Sistema Solar. Neptuno, al igual que Urano, se compone principalmente de agua líquida, metano y amoníaco, y está rodeado por una densa atmósfera de gas, en su mayor parte compuesta de hidrógeno y helio. Como éstos son invisibles, el característico color azul de Neptuno proviene de pequeñas cantidades de metano atmosférico, el que mayormente absorbe la luz roja. Además, el planeta cuenta con muchas lunas y anillos. Tritón, la más grande de las lunas de Neptuno, no se parece a ninguna otra y cuenta con volcanes activos. La naturaleza de la órbita atípica de Tritón alrededor de Neptuno ha sido largamente discutida y abundan las especulaciones en torno a ella. Créditos (en inglés).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.