domingo, abril 07, 2013

Saturno por detrás de la Luna


En mayo de 2007, pocos días después de compartir con Venus el escenario del horizonte occidental, la Luna se acercó a Saturno. Incluso los observadores situados en Europa, Africa del Norte y el Cercano Oriente la vieron pasar por delante del planeta de los anillos (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

Debido a que la Luna y los planetas nunca se alejan demasiado del plano de la eclíptica (ver la imagen al pie de la entrada), tales ocultaciones son relativamente frecuentes en el cielo terrestre.

Y son realmente espectaculares (en la imagen de la derecha) cuando se las observa con un telescopio.

Por ejemplo, en la imagen mostrada arriba vemos a Saturno cuando acababa de emerger por detrás de la Luna, creando la ilusión de hallarse apenas más allá del brillante limbo lunar. Pero, en realidad, la Luna está a sólo 400 mil kilómetros de la Tierra, mientras que Saturno se encuentra a unos 1400 millones de kilómetros de distancia.

La fotografía se tomó con una cámara digital colocada en el foco de un telescopio de 500 mm de diámetro del Observatorio Weikersheim, en el sur de Alemania. Es una única exposición ajustada para reducir la diferencia de brillo entre Saturno y la superficie craterizada de la Luna.

La eclíptica. El plano de la eclíptica ilustrado en una fotografía registrada por una de las cámaras de la sonda Clementine. Muestra, de derecha a izquierda, la Luna iluminada por la luz de la Tierra, la corona solar elevándose sobre el limbo oscuro de la Luna, y los planetas Saturno, Marte y Mercurio. El plano de la eclíptica es el plano imaginario que contiene la órbita de la Tierra alrededor del Sol. En el curso de un año, la trayectoria aparente del Sol a través del cielo terrestre permanece en este plano. Todos los cuerpos planetarios del Sistema Solar tienden a permanecer cerca de la eclíptica, porque se formaron a partir de un disco proto-planetario, achatado y en órbita alrededor del Sol. La imagen capta una llamativa y momentánea alineación a lo largo de este plano fundamental del Sistema Solar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de abril de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Jens Hackmann.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.

1 Sofismas:

El lun abr 08, 12:50:00 p.m. 2013, Blogger roselora escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home