jueves, abril 04, 2013

El cometa y la galaxia


Durante estos días y desde la perspectiva terrestre el cometa PANSTARRS se encuentra muy cerca de la galaxia de Andrómeda (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 722 píxeles o verla aún más grande).

Por pura coincidencia el cometa y la galaxia tienen casi el mismo tamaño angular. En cuanto a las dimensiones físicas actuales el cometa PANSTARRS es el objeto más grande del Sistema Solar, ya que la cola se extiende más de 15 diámetros solares (en la imagen de la derecha). Sin embargo, en realidad es casi 70 mil millones de veces más pequeño que la galaxia de Andrómeda, también conocida como M31 (ver la imagen al pie de la entrada).

La fotografía mostrada arriba fue tomada hace algunos días cerca de Syktyvkar, en Rusia.

A medida que el cometa PANSTARRS (C/2011 L4), visto en la parte inferior izquierda de la imagen, se aleja del Sol y se vuelve menos brillante, regresa hacia los remotos parajes septentrionales de los cuales había salido.

Por ahora no se puede predecir cuándo volverá el cometa, pero puede ser que lo haga cuando los seres humanos se hayan fusionado con las computadoras.

La Galaxia de Andrómeda. Andrómeda es la más grande de las galaxias cercanas a la Vía Láctea. Se piensa que nuestra galaxia tiene un aspecto muy similar al de Andrómeda y, en conjunto, dominan el Grupo Local de galaxias. La luz difusa de Andrómeda procede de los cientos de miles de millones de estrellas que la componen. Las numerosas estrellas individuales que rodean la imagen de Andrómeda son en realidad estrellas de nuestra galaxia que se encuentran en primero plano. Está tan alejada que su luz tarda unos dos millones de años en llegar hasta nosotros (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de abril de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Pavel Smilyk.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.

1 Sofismas:

El lun abr 08, 12:57:00 p.m. 2013, Blogger roselora escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home