viernes, marzo 22, 2013

El cometa y el castillo


La amplia cola de polvo del cometa PANSTARRS (C/2011 L4) ya ha sido vista por numerosas personas del hemisferio norte pues, aunque el cometa se desvanece, al mismo tiempo aparece cada vez más alto en la oscuridad creciente del cielo occidental (clic en la imagen para ampliarla a 675 x 950 píxeles o verla aún más grande).

No obstante, esta vista del popular cometa puede parecer un tanto fantástica.

Y lo es por cuanto podría sugerir que la curvada cola de polvo, que se aparta del Sol (en la imagen de la derecha) y sigue la órbita del cometa, es también una extensión de los numerosos rayos de luz que parecen emanar del castillo enclavado en la cima de la montaña.

El castillo del cometa podría ser el nombre apropiado para esta escena. Sin embargo, es conocido tradicionalmente como el Castillo de Hohenzollern, erigido aproximadamente a 80 km de la ciudad alemana de Stuttgart (clic en la imagen para ampliarla):


La fotografía se tomó el 15 de marzo de 2013 con un potente teleobjetivo en un momento en que las condiciones del cielo eran las ideales.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de marzo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Stefan Seip (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil doscientos.