jueves, marzo 14, 2013

El cometa PANSTARRS desde las Islas Canarias


Con sus siluetas recortadas contra el crepúsculo dorado, las nubes se abren en este mágico momento tan esperado (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 900 píxeles o verla aún más grande).

La escena, fotografiada el 12 de marzo de 2013, muestra al cometa PANSTARRS, visible también sin ayuda instrumental, asomándose por entre las nubes del cielo del hemisferio norte.

El cometa es visible sobre el horizonte occidental luego del atardecer (en la imagen de la derecha), mientras que la Luna de un día, fina y aplanada, apenas se separa del horizonte, hacia la derecha de la imagen.

En primer plano, la cúpula ligeramente iluminada del Telescopio William Herschel de 4,2 m emerge de las nubes que cubren la isla de La Palma, en Canarias.

Aunque el cometa PANSTARRS no es tan espectacular como se esperaba, cada vez será más fácil de visualizar en el hemisferio norte, tal como se indica en el siguiente gráfico (clic en la imagen para ampliarla):


En efecto, durante los próximos días el cometa ascenderá paulatinamente hacia el norte y, como se alejará del Sol, el brillo del cometa contrastará con la oscuridad creciente del cielo occidental.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de marzo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Babak Tafreshi (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las 700 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil doscientos.