sábado, marzo 09, 2013

El cometa PANSTARRS y el radiotelescopio Parkes


En este escena crepuscular, tomada el 5 de marzo de 2013, el cometa PANSTARRS (C/2011 L4) persigue al Sol en una veloz carrera por el cielo sureño y con destino al horizonte occidental (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

En primer plano se observa la antena del radiotelescopio australiano Parkes (en la imagen de la derecha), un plato direccionable de 64 metros de diámetro con cierta participación en la exploración de cometas durante la era espacial.

En efecto, en marzo de 1986 la antena del Parkes llevó a cabo el seguimiento de la sonda europea Giotto cuando ésta sobrevolaba por el cometa Halley y recibió las primeras fotografías cercanas tomadas al núcleo del Halley (ver la imagen al pie de la entrada).

El cometa PANSTARRS es visible a simple vista y el 5 de marzo fue cuando estuvo más cerca de la Tierra. El perihelio, es decir, el punto de su trayectoria más cercano al Sol, será el 10 de marzo.

El PANSTARRS continúa con rumbo norte y en una muy esperada visita comenzará a subir paulatinamente por el horizonte occidental del hemisferio norte después de la puesta de sol. El 12 de marzo podrá vérselo muy cerca del horizonte, en las proximidades de la esbelta hoz de una Luna joven.

Un iceberg en órbita. ¿A qué se parece el núcleo de un cometa? Como los cometas están formados de la materia primordial del Sistema Solar, se pensaba que su núcleo se parecía a un iceberg muy sucio. Pero desde la Tierra, los telescopios apenas observaban una nube de polvo y gas circundando el núcleo activo en las proximidades del Sol, en la que sólo podían resolver la coma del cometa y las características de las colas cometarias. Sin embargo, la sonda robótica europea Giotto pudo fotografiar el núcleo del Halley cuando éste se aproximaba al Sol en 1986. Con los datos suministrados por la cámara del Giotto se generó la imagen mejorada del núcleo. En ella se revela que el núcleo tiene una forma similar a la de una papa y mide unos 15 km en su dimensión mayor. A la derecha de la imagen se alcanzan a percibir algunas características de la superficie oscura del núcleo, mientras que a la izquierda el gas y el polvo fluyen hacia la coma del Halley (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de marzo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: John Sarkissian (CSIRO Parkes Observatory).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las 700 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.