viernes, marzo 01, 2013

Los colores de Mercurio


Los colores de esta sugestiva vista de Mercurio, el primer planeta a partir del Sol, están muy acentuados (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

La imagen está basada en datos globales registrados por la sonda MESSENGER desde la órbita de ese mismo planeta.

Los seres humanos no podríamos discernir (en la imagen de la derecha) las claras diferencias de color a pesar de que éstas son reales. Y lo son, pues indican distintas regiones químicas, mineralógicas y físicas dispersas por la superficie craterizada de Mercurio.

En la parte superior derecha de la imagen es notoria la presencia de una gran estructura circular de color marrón claro. Se trata de la cuenca Caloris (ver la imagen al pie de la entrada), creada por el impacto de un cometa o asteroide durante los primeros años del Sistema Solar.

Posteriormente, la lava procedente de la actividad volcánica inundó la antigua cuenca, un proceso similar al que formó los mares de la Luna.

Los contrates de color también facilitan el seguimiento del material expulsado por impactos recientes que a la manera de rayos salen de los cráteres jóvenes. Son las líneas celestes y blancas que se extienden a través de un terreno de baja reflectancia, representado en azul oscuro.

Caloris en colores realzados. Caloris, la desmesurada cuenca de Mercurio, es una de las cuencas de impacto más grandes del Sistema Solar. Formada en los comienzos del Sistema Solar a resultas del impacto de un cuerpo del tamaño de un asteroide, Caloris se extiende por unos 1500 kilómetros y en este mosaico de colores realzados [es decir, colores falsos] la cuenca aparece en tonos amarillentos. Los datos con los que se creó la imagen fueron tomados el 14 de enero de 2008, durante el sobrevuelo de la nave espacial MESSENGER con el instrumento MDIS. Actualmente se piensa que los manchones anaranjados alrededor del perímetro de la cuenca son respiradores volcánicos, una nueva prueba de que las planicies de Mercurio son en realidad flujos de lava (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de marzo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA / JHU Applied Physics Lab / Carnegie Inst. Washington .

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las 700 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.