lunes, febrero 25, 2013

Llévame volando a las lunas


De vez en cuando la Luna es un destino muy solicitado. Uno de esos casos ocurrió la semana pasado, cuando la Luna pasó por delante del planeta Júpiter (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

Un astrofotógrafo registraba el espectáculo poco frecuente desde el estado australiano de Nueva Gales del Sur, cuando se dio cuenta de que un avión podía pasar entre él y la Luna.

Apremiado por las circunstancias, rápidamente reprogramó la cámara para tomar una serie continua de exposiciones cortas. Tal y como esperaba, tanto el avión como la Luna y Júpiter fueron visibles durante un breve instante y captados en una única toma, cuya imagen es nuestra imagen del día.

Sin embargo, faltaba algo para completar el proyecto y por eso mismo se decidió a tomar una exposición más larga para captar tres de las lunas propias de Júpiter, a saber, Io, Calisto y Europa (de izquierda a derecha) (*).

Por desgracia, el trío espectacular se dispersó rápidamente. El avión se alejó de la Luna menos de un segundo más tarde. A los pocos segundos, el movimiento de la Luna la llevó a ocultar a Júpiter, al que liberó al cabo de unos minutos. Minutos más tarde la Luna se alejó definitivamente de Júpiter.

Es bastante común que los aviones pasen por delante de la Luna (ver la imagen al pie de la entrada) aunque, claro está, el fenómeno es difícil de atrapar. No ocurre lo mismo con los eclipses naturales: la Luna no volverá a eclipsar a Júpiter hasta dentro de tres años.

Cuando la Luna era joven. Esta esbelta Luna creciente tiene la tierna edad de 34 horas y 18 minutos. ¿Cómo puede ser tan joven? En realidad, cuando se calcula la edad de la Luna durante una lunación, es decir, un ciclo completo de fases —desde el novilunio hasta la Luna Nueva siguiente—, la Luna nunca tiene más de 29,5 días. Aún así vale la pena observar una Luna joven o neomenia. El astrónomo Stefan Seip tuvo la suerte de que un avión de pasajeros pasara por delante de la estrecha franja iluminada por la luz del Sol mientras observaba la Luna. Al volar a gran altura, el rastro de condensación del avión a reacción reflejó la luz enrojecida de un Sol que se hundía en el horizonte occidental (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de febrero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Greg Gibbs (Capturing the Night).

Las lunas galileanas:

La imagen de la derecha (clic en la imagen para ampliarla) es una composición formada con las fotografías clásicas de los miembros de una de las familias más prominentes del Sistema Solar: Júpiter y sus cuatro grandes lunas galileanas. De arriba abajo, las lunas son Io, Europa, Ganímedes y Calisto, ordenadas según su distancia a Júpiter. Las lunas galileanas son en realidad cuerpos enormes para su clase que acompañan al planeta más grande del Sistema Solar. Europa, la más pequeña de este grupo, tiene casi el tamaño de nuestra Luna, mientras que Ganímedes es el satélite más grande del Sistema Solar. De hecho Ganímedes, con un diámetro de 5 mil km, supera el tamaño de Mercurio y Plutón. La Gran Mancha Roja, que aparece en el borde de Júpiter, es un sistema de tormentas parecido a un huracán que ha persistido por más de 300 años y es tan grande que un cuerpo del tamaño entre dos y tres veces el de la Tierra podría caber dentro de ella. La imagen de Calisto fue tomada durante el sobrevuelo de 1979 de la sonda Voyager, mientras que las otras fotografías pertenecen a la misión Cassini. Más información (en inglés).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las 700 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.