domingo, marzo 03, 2013

Rastros estelares en el Cañón del Colorado


El Cañón del Colorado se encuentra en el primer plano de esta panorámica del cielo vespertino. El Gran Cañón, como también se lo conoce, es una de las maravillas naturales del nuestro planeta y se halla en el sudoeste de los Estados Unidos (clic en la imagen para ampliarla a 925 x 600 píxeles o verla aún más grande).

La imagen es una composición digital de tomas sucesivas en la que la luz de la Luna revela las capas de roca sedimentaria del cañón.

Estos depósitos sedimentarios tienen una edad que va desde los 200 millones hasta los 2000 millones de años, lo que permite observar la historia del planeta en una escala geológica de tiempo (en la imagen de la derecha).

Un estudio reciente halló pruebas de que el Gran Cañón probablemente fue tallado por la erosión hace 70 millones de años.

Mientras la Tierra gira sobre su propio eje, la cámara montada en un trípode registra el elegante arco que cada estrella graba en el cielo nocturno.

Los arcos concéntricos se centran en el polo norte celeste, es decir, la prolongación del eje de rotación de la Tierra, que actualmente se encuentra no lejos de la brillante estrella Polaris.

El Cañón del Colorado a la luz de la Luna. En este espléndido paisaje del cielo nocturno fotografiado el 26 de marzo de 2012, una Luna joven se yergue sobre el alejado horizonte occidental en conjunción con Venus, el planeta más brillante del cielo terrestre. En primer plano, el Río Colorado centellea a la luz de la Luna mientras corre zigzagueando por el Gran Cañón, visto desde Lipan Point, en el borde sur del cañón. Como es sabido, el Cañón del Colorado es una de las maravillas de nuestro planeta. La enorme fisura, excavada por el río, mide unos 440 km de longitud y 18 km en sus tramos más anchos, mientras que su profundidad llega en algunos lugares a 1,6 km. Esa misma noche el cielo también contaba con algunas maravillas... (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de marzo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Babak Tafreshi (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las 700 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.