sábado, marzo 02, 2013

Amanecer en el Río Miass


En cada amanecer del planeta Tierra es posible asistir a un plácido comienzo a medida que el cielo se aclara delicadamente sobre el dorado horizonte oriental (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 615 píxeles o verla aún más grande).

En la panorámica mostrada arriba vemos uno de esos casos, el amanecer invernal del 15 de febrero de 2013.

En la niebla, un tramo del Río Miass cercano a la ciudad rusa de Cheliábinsk fluye terso como un espejo por un gélido paisaje.

Sin embargo, la gran nube que flota sobre la escena no es una nube común sino la estela dejada por el meteoro de Cheliábinsk (en la imagen de la derecha), que tarda en disiparse. El rastro de vapor fue dejado por la roca espacial que sólo 18 minutos antes había estallado sobre la ciudad, causando grandes daños e hiriendo a más de mil personas.

El caso fue muy bien documentado por numerosas cámaras de vigilancia y de uso particular (ver el video al pie de la entrada), un hecho que permitió reconstruir la trayectoria del meteoro y determinar en principio su órbita.

Los resultados preliminares indican que el meteoroide era un miembro de la familia Apolo, es decir, un asteroide que cruza la órbita de la Tierra.



El gran meteoro ruso de 2013. Miles de habitantes de la ciudad rusa de Cheliábinsk vieron durante la mañana del 15 de febrero de 2013 uno de los meteoros más espectaculares de los tiempos modernos surcando el cielo. Minutos más tarde, violentas ondas sonoras llegaron a tierra, las que no sólo derribaron a mucha gente sino que también rompieron ventanas en un radio de cientos de kilómetros. Este video es una compilación de imágenes captadas por las cámaras de varios vehículos. Incluye imágenes en tiempo real de la furia del meteoro, estelas de humo a la deriva, sombras que cambian rápidamente y, también, el reflejo de la luz del meteoro en la parte trasera de un autobús (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de marzo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Marat Ahmetvaleev.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las 700 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.