miércoles, marzo 06, 2013

Un tardígrado en el musgo


¿Es esta criatura un ser extraterrestre? Probablemente no, pero los tardígrados podrían ser, de todas las especies de la Tierra, los mejores candidatos para esa designación (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 828 píxeles o verla un poco más grande).

La razón es que los tardígrados pueden sobrevivir durante décadas sin comida ni agua, soportar temperaturas desde casi el cero absoluto hasta muy por encima del punto de ebullición del agua, además de sobrevivir a presiones cercanas a cero y a la tremenda presión que reina en el fondo de los océanos. Tampoco mueren cuando son expuestos directamente a radiaciones peligrosas para los seres humanos.

La extraordinaria capacidad de supervivencia de estos extremófilos (ver la imagen al pie de la entrada) se puso a prueba en 2011, en el exterior de un transbordador espacial en órbita.

Si los tardígrados son tan duraderos, ello se debe en parte a que pueden reparar su ADN y reducir drásticamente el contenido de agua de su cuerpo, tal como se describe en el siguiente video:



Hace poco algunas de estas pequeñas criaturas multicelulares, también llamadas osos de agua por su manera de andar, casi se convirtieron en verdaderos extraterrestres cuando fueron lanzados a bordo de la misión rusa Fobos-Grunt hacia la luna marciana Fobos. Sin embargo, como la nave nunca abandonó la órbita de nuestro planeta debido a un fallo del cohete, los tardígrados continuaron siendo criaturas terrestres.

Los tardígrados superan en número a los seres humanos en la mayor parte de la Tierra.

La imagen de hoy se tomó con un microscopio electrónico y muestra, en colores realzados, un tardígrado de un milímetro de largo en el acto de arrastrarse sobre un poco de musgo.

Las bacterias D. rad, candidatas a astronautas. Estas bacterias podrían sobrevivir en otro planeta. En los laboratorios terrestres, las Deinococcus radiodurans (D. rad) son capaces de soportar niveles extremos de radiación, temperatura, deshidratación y exposición a compuestos genotóxicos. Sorprende, además, que tengan la capacidad de reparar su propio ADN, lo que generalmente llevan a cabo en menos de 48 horas. La NASA tiene un gran interés en los extremófilos, que es como se conoce a las bacterias como las D. rad. Eso se debe, en parte, al hecho de que podrían adaptarse con el fin de que ayudaran a los astronautas humanos a sobrevivir en otros mundos. Un mapa reciente del ADN de D. rad quizá le permita a los biólogos aumentar la capacidad de supervivencia de los astronautas al hacer que las bacterias produzcan medicamentos, oxígeno y, además, limpien el agua (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de marzo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Nicole Ottawa y Oliver Meckes / Eye of Science / Science Source Images.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las 700 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.