martes, marzo 05, 2013

Dos cometas en el horizonte


Dos cometas impresionantes llegarán a su brillo máximo en las próximas dos semanas. El fotógrafo no dejó pasar una oportunidad excepcional y la semana pasado captó ambos cometas compartiendo el cielo sobre el Desierto de Atacama, en América del Sur (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 732 píxeles o verla aún más grande).

El cometa C/2012 F6 (Lemmon) (en la imagen de la derecha) se distingue en la parte superior izquierda de la imagen de más arriba. Luce una larga cola en la que predominan los iones verdes. El cometa C/2011 L4 (PanSTARRS), visible en el rincón opuesto, exhibe una brillante cola debido a que el polvo que la constituye también refleja la luz solar.

Las colas de ambos cometas se desarrollan en la dirección opuesta a la del Sol, ya bajo el horizonte. En la imagen de la derecha pueden ver una versión de la fotografía con etiquetas identificatorias (clic en la imagen para ampliarla).

El cometa Lemmon apenas será visible a simple vista en el cielo del hemisferio sur justo antes de la puesta de sol, pero luego habrá que observarlo con binoculares, pues se irá desvaneciendo conforme se interne en el cielo del norte.

Sin embargo, el cometa PanSTARRS podrá ser visto en el cielo del sur durante unos pocos días más, tras los cuales será lo suficientemente brillante como para ser distinguible a simple vista en el hemisferio norte.

Para hallar la gigantesca bola de nieve en fusión que es el cometa PanSTARRS, los aficionados a los fenómenos celestes deberán mirar hacia el poniente justo después de la puesta de sol.

Los aficionados equipados para observar el cielo profundo también pueden seguir el aumento gradual de luminosidad del cometa C/2012 S1 (ISON) (ver la imagen al pie de la entrada), el que podría convertirse en uno de los objetos más brillantes de todo el cielo nocturno hacia el final de 2013.

El cometa ISON, la gran promesa de 2013. ¿Podrá convertirse este pálido punto de luz en uno de los cometas más brillantes de todos los tiempos? Es posible. Pero también el núcleo del cometa podría desintegrarse cuando se acerque al Sol o, en última instancia, brillar con una relativa modestia. Lo que sí es seguro es que ha generado una animada conversación entre los astrónomos aficionados de todo el mundo. Los más optimistas creen que el cometa C/2012 S1 (ISON) podría desarrollar una cola espectacular o alcanzar, aunque sea por poco tiempo, el brillo de la Luna Llena hacia finales de 2013. Por el momento, como lo demuestra la imagen, el cometa posee una luminosidad muy baja, de apenas magnitud 18. A principios de octubre de 2013 pasará muy cerca de Marte y es probable que los vehículos exploradores y las naves en órbita alrededor del Planeta Rojo puedan observarlo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de marzo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Yuri Beletsky (ESO).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las 700 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.