miércoles, marzo 13, 2013

NGC 6751, la Nebulosa del Ojo Brillante


Las nebulosas planetarias pueden verse simples y redondas, como planetas, en los telescopios pequeños (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 762 píxeles, máxima resolución disponible).

Pero las imágenes del Telescopio Espacial Hubble tomadas desde la órbita terrestre son célebres por haber demostrado que estos envoltorios de gases fluorescentes de estrellas, similares al Sol pero moribundas, poseen una desconcertante variedad de formas y simetrías con abundantes detalles (ver la imagen al pie de la entrada).

La imagen mostrada arriba presenta a NGC 6751, la Nebulosa del Ojo Brillante, en una composición color del Hubble. Se trata de un bonito ejemplo de una clásica nebulosa planetaria con estructuras complejas (en la imagen de la derecha).

Fue seleccionada en abril de 2000 para conmemorar el décimo aniversario de la puesta en órbita del Hubble. No obstante, la versión de hoy ha sido reprocesada recientemente por un aficionado en el marco del programa Legado del Hubble.

Aparentemente las estructuras espiraladas de la nebulosa se deben al viento y la radiación procedentes de la estrella central, intensamente caliente (140.000 grados Celsius). El diámetro actual de la nebulosa es de unos 0,8 años-luz o aproximadamente 600 veces el tamaño del Sistema Solar.

NGC 6751 se encuentra a 6.500 años-luz de distancia, en la constelación septentrional del Aguila (Aquila en latín).

La Nebulosa del Ojo de Gato. La intrigante Nebulosa del Ojo de Gato parece observarnos fijamente desde 3 mil años-luz de distancia. El Ojo de Gato (NGC 6543) es una clásica nebulosa planetaria, la breve aunque gloriosa fase final de la vida de una estrella del tipo solar. La moribunda estrella, situada en el centro de la nebulosa, pudo haber producido el patrón simple y exterior de capas concéntricas de polvo al haber expulsado sus propias capas externas en una serie de convulsiones regulares. No obstante, no se comprende del todo la formación de las hermosas estructuras interiores, de mayor complejidad. Desde luego, cuando los astrónomos examinan el interior del Ojo de Gato contemplan, al mismo tiempo, el destino del Sol, determinado por la evolución estelar, que será convertirse en una nebulosa planetaria... en aproximadamente 5 mil millones de años (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de marzo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Hubble Legacy Archive, ESA, NASA; reprocesamiento: Donald Waid.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las 700 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil doscientos.