domingo, marzo 10, 2013

El panorama nocturno desde el Mauna Kea


Aloha y bienvenido a un paisaje celeste maravilloso. Este panorama casi de ensueño, contemplado desde los 4200 m de la cumbre volcánica del Mauna Kea, en Hawai, nos coloca ante un mar de nubes en cuya otra orilla nace un cielo estrellado por el que se eleva la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla a 875 x 600 píxeles o verla aún más grande; la imagen mostrada al comienzo de la entrada es un recorte de esta panorámica):


A la izquierda se distingue la cúpula del Telescopio Canadá-Francia-Hawai (CFHT), con Polaris, la estrella polar, brillando a la derecha y más allá de la cúpula.

Prosiguiendo hacia la derecha, nos encontramos con Deneb, la brillante estrella que encabeza el asterismo de la Cruz del Norte, el que inmerso en el plano de la Vía Láctea se asoma sobre el horizonte. Tanto la Cruz del Norte como Vega, la brillante estrella blanca vista por encima del mencionado asterismo, parecen suspenderse sobre un grupo cercano de conos de ceniza.

Próximos al centro de la imagen se observan las nubes de polvo, las estrellas y las nebulosas rojizas de la banda central de la Vía Láctea. Debajo, las luces de la ciudad de Hilo proyectan un resplandor fantasmagórico en las nubes.

Antares, una estrella supergigante roja, brilla sobre el bulbo central de la Vía Láctea y, un poco más a su derecha, a lo largo del polvoriento plano galáctico, se encuentra la blanca y brillante Alfa Centauri.

Por último, en el extremo derecho se distingue el Observatorio Gemini North. El compacto grupo de estrellas conocido como la Cruz del Sur se encuentra exactamente a la izquierda de la cúpula del telescopio.

Si necesitan más ayuda para identificar los objetos mencionados, pueden consultar esta imagen con etiquetas (clic en la imagen para ampliarla a 1859 x 400 píxeles):



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de marzo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Wally Pacholka (TWAN).

Una vista aérea del observatorio de Mauna Kea —cuando el escenario no estaba preparado para la función—:

(clic en la imagen para ampliarla). En primer plano se distingue el Telescopio Gemini North, a la izquierda, y el Telescopio Canadá-Francia-Hawai, a la derecha. En consecuencia, la panorámica de la Vía Láctea fue tomada desde un punto intermedio a dichos telescopios y mirando hacia la esquina inferior izquierda de esta imagen. Más información (en inglés).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las 700 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil doscientos.