sábado, marzo 16, 2013

El cometa PANSTARRS desde Francia


¿Todavía están buscando el famoso cometa? (Clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande.)

Para aquellos que lograron observarlo a simple vista en el hemisferio norte, el aspecto del cometa PANSTARRS (C/2011 L4) es similar al de una débil estrella con una tenue cola.



El cometa PANSTARRS desde Texas. El cometa C/2011 L4 PANSTARRS visto desde las colinas que dominan el Puente Pennybacker, en Austin, Texas (EE.UU.), el 12 de marzo de 2013 (clic en la imagen para ampliarla).

Si quieren verlo, los próximos días serán realmente favorables. Para comenzar, busquen cerca del oeste verdadero y no lejos del horizonte unos 45 minutos después de la puesta de sol. Un cielo despejado y un par de binoculares serán, naturalmente, de mucha ayuda.

Luego de viajar por carretera, el 13 de marzo el astrofotógrafo Jean-Luc Dauvergne halló un lugar que reunía las condiciones adecuadas para lograr un buen retrato del cometa y la media luna. Si bien era la primera vez que veía el cometa PANSTARRS, captó esta hermosa escena crepuscular con un teleobjetivo cerca del sitio arqueológico de Alesia, en Francia.

El cometa PANSTARRS desde España. El cometa C/2011 L4 PANSTARRS visto desde Ciguñuela, en Valladolid (España), el 13 de marzo de 2013 al anochecer, junto con la iglesia de San Ginés, construida en el siglo XVI (clic en la imagen para ampliarla). Más información.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de marzo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Jean-Luc Dauvergne.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las 700 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil doscientos.