viernes, abril 05, 2013

La galaxia del Ojo Negro


Esta galaxia espiral hermosa y brillante es Messier 64, a menudo llamada la galaxia del Ojo Negro o de la Bella Durmiente, debido a que en las vistas telescópicas su parte central se asemeja a un párpado cerrado (clic en la imagen para ampliarla a 920 x 622 píxeles o verla aún más grande).

M64 está a unos 17 millones de años-luz de distancia, en dirección de la constelación septentrional de la Cabellera de Berenice (Coma Berenices en latín).

De hecho, si uno se basase en esta colorida composición de imágenes registradas en banda ancha y estrecha, también podría habérsela llamado la galaxia del Ojo Rojo.

Las gigantescas nubes de polvo que oscurecen el lado cercano de la región central de M64 se entrelazan con el característico resplandor rojizo del hidrógeno asociado con regiones de formación estelar.

No obstante, las nubes de polvo no son el único rasgo a destacar de dicha galaxia. Las observaciones ponen de manifiesto que M64 se compone, en realidad, de dos sistemas estelares concéntricos con sentidos de rotación opuestos. El primero está confinado a los primeros 3 mil años-luz a partir del centro galáctico, mientras que el segundo se extiende hasta los 40 mil años-luz del centro y gira en sentido contrario.

El ojo polvoriento y la peculiar rotación de M64 se deben, con toda probabilidad, a la fusión de dos galaxias independientes, un hecho que por lo menos debió ocurrir hace mil millones de años.

La galaxia de la Bella Durmiente. Un primer plano de NGC 4826, como también ha sido catalogada esta galaxia, tomado con el Telescopio Espacial Hubble en 2001 y dado a conocer tres años más tarde. Las colisiones entre el gas de las regiones internas y externas provocan la formación de numerosas estrellas azules y calientes, además de nebulosas de emisión, reconocibles por sus tonos rosados (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de abril de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Martin Pugh.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.

1 Sofismas:

El lun. abr. 08, 12:56:00 p.m. 2013, Blogger roselora escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home