viernes, abril 12, 2013

El planeta de Yuri


En otro 12 de abril, de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Alexseyevich Gagarin se convirtió en el primer ser humano en contemplar nuestro planeta desde el espacio (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

En sus primeras descripciones sobre del espectáculo inédito que se ofrecía ante su mirada en el espacio, dijo: "El cielo es muy oscuro; la Tierra es azulada. Todo se ve muy claramente".

Y en otro 12 de abril, de 1981, NASA lanzó el primer transbordador espacial (en la imagen de la derecha).

Para celebrar dicho acontecimiento en 2013, tómense un poco de tiempo para admirar esta imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional, una espectacular vista del lado nocturno del planeta fotografiada desde unos 400 km de altitud.

Dos sondas espaciales rusas acopladas a la estación espacial proporcionan el marco para las constelaciones de luces que conectan las ciudades densamente pobladas de la costa este de los Estados Unidos.

Hacia la derecha, se reconoce fácilmente la presencia de Nueva York y Long Island. Desde allí y hacia la izquierda puede seguirse una línea que une Filadelfia, Baltimore y, ya cerca del centro de la imagen, Washington.

Un vuelo histórico. El 12 de abril de 1961 el cosmonauta soviético Yuri Gagarin (en la foto de la izquierda, rumbo a la plataforma de lanzamiento) se convirtió en el primer ser humano en arriesgar su vida en el espacio, al cumplir una vuelo orbital de 108 minutos a bordo de la cápsula Vostok 1. Periódicos como "The Huntsville Times" (en la imagen de la derecha) se hicieron eco de la hazaña de Gagarin (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de abril de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ISS Expedition 30, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.