jueves, abril 11, 2013

Ciudad en tinieblas


En una inquietante escena que un ser humano jamás podría contemplar a simple vista, las estrellas y el sector central de la Vía Láctea se elevan sobre el oscuro horizonte delineado por los rascacielos de Pudong, en la ciudad china de Shanghai (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles, máxima resolución disponible).

Mirando hacia este desde la margen opuesta del Río Huangpu, se reconoce en primer plano La Perla de Oriente, una torre de televisión de 470 m de altura en la que se destacan dos grandes esferas.

El cielo nocturno se extiende (en la imagen de la derecha) desde Antares y las otras estrellas de la constelación del Escorpión (Scorpius en latín), a la derecha, hasta Altair, en la constelación del Aguila (Aquila), a la izquierda.

La imagen mostrada arriba forma parte de una serie de fotografías denominada Ciudades en tinieblas. Para producir esta visión de una realidad invisible, el fotógrafo Thierry Cohen combinó una imagen diurna de los rascacielos de Shanghai con otra del cielo nocturno tomada con la misma orientación desde una región oscura del desierto de Marruecos, al oeste de Merzouga, situada en la misma latitud de Shanghai.

La imagen producida muestra el cielo nocturno que horas antes podría haber sido observado en Shanghai si la ciudad china no se hubiese inundado de luz.

El centro galáctico en una imagen de gran campo. No hay duda alguna que el sector central de la Vía Láctea comprendido entre Sagittarius y Scorpius es una parte muy bonita del cielo nocturno del planeta Tierra. La bellísima región ha sido retratada en esta amplia imagen de unos 30 grados que revela las intrincadas bandas de polvo, nebulosas brillantes y cúmulos estelares diseminados por los ricos campos de estrellas que pueblan el centro de nuestra galaxia. A partir de la izquierda, pueden buscar las nebulosas de la Laguna y Trífida, de la Pata de Gato, hacia el centro la nebulosa oscura de la Pipa y, ya cerca del margen derecho, las nubes multicolores de Rho Ophiuchi y Antares. El verdadero centro de nuestra galaxia se encuentra aproximadamente a 26 mil años-luz de distancia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de abril de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Photo Thierry Cohen / Cortesía de Danziger Gallery, Nueva York.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.

2 Sofismas:

El jue abr 18, 12:09:00 a.m. 2013, Blogger Dilettante escribió...

gracias!

 
El vie abr 19, 12:41:00 p.m. 2013, Blogger el sofista escribió...

De nada! Buena lectura.

 

Publicar un comentario

<< Home