lunes, abril 08, 2013

Una tabla para Z


¿A qué distancia corresponde el "desplazamiento hacia el rojo seis"? (Clic en la imagen para ampliarla a 840 x 700 píxeles o verla en tamaño original.)

Si bien los seres humanos estamos intrínsecamente familiarizados con los conceptos de distancia y tiempo, lo que realmente se mide de los objetos astronómicos distantes es su desplazamiento hacia el rojo o redshift.

El desplazamiento de color depende de la evolución exacta de la densidad de energía en el universo. Como las mediciones cosmológicas de los últimos años han llegado a un acuerdo sobre las formas de energía que operan en el universo, ahora es posible elaborar una tabla que relaciona el desplazamiento hacia el rojo observado, denominado "Z", con los conceptos básicos de distancia (en la imagen de la derecha) y tiempo, incluyendo el tiempo extrapolado desde el origen del universo.

El gráfico mostrado arriba es un ejemplo de este tipo de tablas. En la primera y última columna se indica el desplazamiento hacia el rojo Z, mientras que la edad del universo correspondiente se expresa en miles de millones de años en la columna central. El significado de las columnas restantes se detalla en este artículo técnico.

Si bien las estrellas de nuestra galaxia muestran en realidad un desplazamiento hacia el rojo cosmológico de cero, las supernovas más lejanas conocidas (en el siguiente video) muestran un valor de Z superior a uno, que de acuerdo a la tabla anterior ocurrieron cuando el universo tenía aproximadamente la mitad de la edad actual.



En cambio, los estallidos de rayos gamma más distantes observados tienen un desplazamiento hacia el rojo superior a seis, lo que significa que ocurrieron cuando el universo tenía menos de mil millones de años, es decir, menos del 10 por ciento de la edad actual.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de abril de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Sergey V. Pilipenko (LPI, MIPT).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.