miércoles, abril 10, 2013

Un vistazo a la Estación Espacial


¿Qué verían si mirasen por una ventana lateral de la Estación Espacial Internacional? (Clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 681 píxeles, máxima resolución disponible.)

Chris Hadfield, el ingeniero de vuelo de la Expedición 34, lo hizo por ustedes: arriba se muestra la vista que registró al mirar desde una de las ventanas del módulo japonés Kibo el pasado 26 de febrero.

Sobre un fondo formado por la negrura del espacio y el color azul del planeta Tierra se distinguen, a la izquierda, los paneles solares de la ISS (en la imagen de la derecha) y, a abajo a la derecha, la esclusa de aire cilíndrica del Módulo Presurizado.

Numerosas estructuras de menor tamaño, como puertos y plataformas, se identifican en la imagen al pie de la entrada.

De particular interés es el par de piezas que parece ser una combinación de lavadora y secadora. En realidad se trata de las plataformas de investigación HREP de la NASA (cerca) y MCE de JAXA (lejos).

El aparato cubierto con una lámina dorada colocado en la parte posterior del instrumento HREP es el Sistema Remoto de Detección Atmosférica e Ionosférica (RAIDS, por siglas en inglés de Remote Atmospheric and Ionospheric Detection System) que controla la luminiscencia nocturna.

La plataforma MCE incluye el instrumento JEM-GLIMS, un dispositivo que estudia las descargas eléctricas atmosféricas.

El coronel Chris Hadfield es el actual comandante de la Expedición 35, cuya misión ser dará por finalizada en mayo de 2013.


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de abril de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Chris Hadfield (CSA); Vincent Berseth (identificación de las estructuras de la ISS).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.